Cambiar las cintas del manillar

Las cintas de manillar de nuestra bicicleta de ruta ayudan a amortiguar las imperfecciones de la carretera y evitan que se nos resbalen las manos. Cada tanto las debemos cambiar, ya sea porque están muy desgastadas, sucias o porque tuvimos alguna caída y se rompieron.

En el Mercado podemos encontrar varias marcas en diferentes materiales, diseños y colores. Las cintas más utilizadas son las de corcho y las sintéticas. Las de corcho son más cómodas y delicadas mientras que las sintéticas son más duraderas y fáciles de limpiar.

Lo primero que vamos a hacer es quitar la cinta vieja, comenzando por la parte de arriba del manillar, de esta manera la desenroscamos fácilmente. Para colocar la cinta nueva lo primero que debemos hacer es pegar detrás de la maneta uno de los trozos de cinta que trae el pack, de no tenerlos, no hay problema, cortamos dos trozos de la misma cinta para el manillar de más o menos unos 10 cm.

Empezamos a encintar por la parte inferior del manillar (esto lo hacemos así porque la cinta debe acompañar el movimiento natural que realizamos con la mano, si comenzamos colocando la cinta desde la parte superior, la cinta va a quedar a contra pelo y esto va a hacer que dure mucho menos y que, a su vez, no quede cómoda.

Dejamos que sobresalga un poco de cinta, esto nos va a ayudar para cuando coloquemos el tope del manillar. Se debe girar en sentido anti horario el tramo derecho y en sentido horario el tramo izquierdo mirando desde la parte trasera de la bicicleta. Para ir cubriendo el manillar comenzamos a tirar de la cinta sin forzarla demasiado y teniendo el cuidado de ir manteniendo la misma distancia entre vuelta y vuelta, más o menos superponemos la mitad de la cinta, claro está, esto va en el gusto de cada uno ya que depende de que tan acolchonado se quiera colocar.

Cuando llegamos a la curva de las maneras de freno debemos tener cuidado que no debe quedar manillar a la vista, esta parte es una de las más críticas de todo el procedimiento por lo que debemos hacerlo con paciencia y asegurarnos de que quede todo cubierto, damos un par de vueltas y bajamos las gomas de las manetas para chequear que no haya quedado manillar a la vista.

Llegando al final y dependiendo de como acostumbramos colocar nuestras manos cuando salimos a rodar verás cuán cerca del centro del manillar vas a querer que termine la cinta (en el caso de los manillares “oversize”, por ejemplo, se distingue fácilmente hasta donde suele ir ya que el manillar cambia su grosor). Con la tijera hacemos un corte bien agudo para que cuando enrosquemos la cinta quede bien recta la parte final.

Ya en los últimos pasos sujetamos la cinta al manillar con cinta aislante de electricidad, con un par de vueltas debería quedar bien sujeta para luego poner sobre esta la tira adhesiva decorativa que viene en el pack.

El último paso es colocar el tope de extremo del manillar, teniendo en cuenta el detalle que si tiene logo, nos quede derecho, y ese sobrante de cinta que dejamos va a ayudar a que quede bien sujeto.

 

Con práctica y paciencia lograrás un trabajo como recién salido de fábrica, a disfrutar de la bicicleta!!


Herramientas a utilizar:

  • Cintas nuevas, por lo general si compramos un pack este nos va a venir con los dos rollos de cinta, dos trozos de cinta del mismo color y dos tiras de cinta decorativas.
  • Cinta aislante, la que usamos para la electricidad.
  • Tijera bien afilada.