Cambio del casette de piñones

Los componentes de la transmisión de nuestra bicicleta están sometidos a un desgaste continuo cuando pedaleamos y para mantener un correcto funcionamiento de la transmisión es fundamental saber en qué momento tenemos que cambiar los componentes.

En el caso del cassette no hay una herramienta que nos indique cuando debemos cambiarlo, como si pasa con la cadena por ejemplo, que ya lo hemos visto en el programa que hablamos del cambio de cadena. Por lo general lo que se acostumbra es cambiar el cassette cada 3 cambios de cadena. Pero esto no es norma ni regla, todo depende de cómo y por cuales terrenos manejemos nuestra bicicleta y del mantenimiento que le demos a la nuestra transmisión.

Para saber si el cassette está desgastado tenemos que fijarnos en la forma de los dientes de los piñones. Los dientes tienen que tener su parte superior plana y no deben estar torcidos, algo que puede pasar cuando enganchamos alguna rama o cuando tenemos una caída, cuando esto pasa la cadena empieza a saltar en los piñones afectados.

Una vez que quitamos la rueda colocamos el extractor de cassette junto al piñón más pequeño y lo sujetamos con la llave francesa. Luego colocamos el látigo de cadena en los piñones más grandes para hacer una mejor palanca, giramos el extractor en sentido anti horario y el látigo en sentido horario para bloquear el movimiento del cassette y aplicamos fuerza para quitarlo.

Como te decimos en todos los programas siempre que desarmamos aprovechamos y limpiamos las partes, en este caso aprovechamos para darle una limpieza al núcleo y lo lubricamos para mantenerlo en buen estado.

Luego de esto colocamos el nuevo cassette, debemos tener en cuenta que debe ser de las mismas velocidades que el que retiramos ya que cada rueda suele venir preparada para un nº determinado de velocidades , entra fácil y no hay forma de equivocarse al colocarlo ya que sus ranuras no nos permiten colocarlo de manera errónea.

Volvemos a colocar el extractor y ahora apretamos en sentido contrario al que aflojamos, o sea, en sentido horario. No vamos a usar el látigo ya que en esta ocasión el cassette no girará. Es necesario apretar bien pero cuidado con pasarse porque podemos romper el cassette, lo ideal es utilizar un torquímetro a 40 Nm.

El cambio del Cassette es una operación sencilla y la pequeña inversión que tenemos en herramientas se amortiza con el primer cambio.


Herramientas a utilizar:

  • Extractor de cassette (es simplemente una rosca que encastra en el piñón más pequeño)
  • Látigo de cadena (para trancar el cassette y evitar que gire)
  • Llave francesa o una fija Nº24 (para sujetar el extractor de cassette)
  • Paño
  • Grasa