Tipos de cubiertas

El ancho de la cubierta o rodadura que es lo que tendrá contacto con el suelo es normal que en las cubiertas de MTB ronde las 2" y en las de ruta entre 1 y 1 1/2".

Las cubiertas duras son usadas en disciplinas donde lo primero es la duración y el mayor rendimiento energético y mecánico.

Podemos considerar a lo que se ve como carcasa, siendo el contenedor que provee de apoyo y agarre al resto de los elementos que componen la cubierta. Sobre la misma se monta la banda de rodadura y el borde que al pegarse a la llanta en el inflado hace que la cubierta quede hermética, también es la encargada de soportar la presión de aire en la parte interna y las fuerzas externas que tienden a su deformación.

Los tipos de carcasa que se fabrican en función de TPI (número de hilos que contiene cada pulgada de cubierta), cuanto mayor cantidad de hilos, se precisa menor cantidad de goma, esto hace que sea más liviana pero a su vez más sensible a los pinchazos.

El compuesto suele ser un número de dos cifras acompañado de una letra, ejemplo 60A, cuanto más bajo, indica más blando el compuesto y por ende tendremos un mayor agarre. Algunas cubiertas están fabricadas con varios compuestos, siendo siempre el numero más alto el equivalente al compuesto más duro ubicado en el costado de la cubierta.

Existen dos tipos de aros, de keblar y de acero. Los aros de keblar son los folding o plegables, son más livianos y más fáciles de armar. Por el contrario, los aros de acero (con un peso mayor) siempre guardan su forma y el armado puede costar más.

El dibujo es la trama o tacos que hay en la superficie, podemos encontrar cubiertas llamadas slick que pueden ser lisas o con surcos pequeños para el drenaje y semi-slick con surcos profundos, tacos pequeños y abundantes, o pueden ser solo tacos. El taco es la parte encargada de añadir agarre sobre el suelo, siendo esto muy importante ya que va a afectar notoriamente el rozamiento sobre la superficie del suelo. Para bicicletas de uso urbano lo mejor es que la cubierta te ayude a desplazarte sin tener que hacer tanta fuerza en el pedal, para eso podemos utilizar una cubierta tipo slick semi-slick con buen agarre al pavimento y una mayor resistencia a los pinchazos. En el caso de la bicicleta de MTB elegir puede ser algo más complicado por todos los modelos que podemos encontrar en el mercado. Debes saber que no hay ninguna cubierta perfecta para todos los tipos de terreno y todos los tipos de clima.

En la cubierta de ruta debemos saber que hay dos grupos, cubierta con neumático tubo y la cubierta común con cámara. Dentro del mundo del ciclismo profesional el elegido es el tubo, ya que obtenemos mayor comodidad y menor fricción sobre el asfalto. El tubo es una sección uniforme, perfectamente redonda, lo que va a permitirnos mayor suavidad al tomar una curva y una mayor absorción de las vibraciones producidas por las imperfecciones de la carretera. Otra característica es que soporta más presión al inflar logrando con esto menor rozamiento y mayor confort que las cubiertas comunes, sin embargo los aficionados de ruta optan por el sistema con cámara por sus costos más bajos a la hora de comprar o de mantener.

Los neumáticos de la bicicleta son una fuente importante de suspensión, generan las fuerzas laterales necesarias para el equilibrio y el giro, y generan las fuerzas longitudinales necesarias para la propulsión y el frenado.