7 errores a evitar en el mantenimiento de nuestra bicicletas

Para que nuestra bicicleta funcione correctamente es fundamental seguir algunas reglas básicas de mantenimiento. Tener un mínimo conocimiento de mantenimiento nos ayuda a resolver algún inconveniente que se nos pueda presentar.

APRETAR TORNILLOS Y TUERCAS MÁS DE LO NECESARIO

Siempre solemos atornillar con la mayor fuerza que tenemos porque así creemos que vamos a rodar más seguros, pero esto no es así, ya que en algunos casos puede ser todo lo contrario. Al pasarnos de fuerza en el peor de los casos podemos dañar por completo el componente o el propio cuadro de la bicicleta, ya que hay componentes que son muy delicados y es importante apretarlos con el torque indicado. Por lo general el torque que lleva está indicado en el mismo componente.

NO USAR LAS HERRAMIENTAS INDICADAS

Cuando utilizamos una herramienta que no es la indicada además de llevarnos más trabajo, corremos el riesgo de dañar los componentes. Basta con tener unas pocas herramientas específicas, no es necesario montar un taller en casa.

NO ENGRASAR LA TIJA DEL ASIENTO

Una de las maneras de evitar que se nos pegue la tija al cuadro, es aplicando grasa de vez en cuando. Con una película delgada será suficiente para protegerla de la corrosión y del óxido.

NO LIMPIAR EL EXCESO DE LUBRICANTE DE LA CADENA

La limpieza y lubricación periódica ayuda a prolongar la vida útil de la transmisión pero el exceso puede ser contraproducente, ya que el lubricante puede convertir a la cadena en un imán para la suciedad y el polvo. Lo importante es que el lubricante penetre en los pernos de la cadena y una vez que lo colocamos, con un paño que no pierda fibras, debemos ir limpiando los excesos de la cadena a medida que hacemos girar los pedales en sentido anti horario.

NO REVISAR LA CUBIERTA AL REPARAR UN PINCHAZO

Muchas veces el objeto que provocó el pinchazo queda incrustado en la cubierta, por eso es importante revisar bien tanto el exterior como el interior de la cubierta antes de montar una cámara nueva o la cámara emparchada. Debemos tomarnos el pinchazo con calma y revisar bien la cubierta para no llevarnos la sorpresa al armar la rueda de seguir pinchados.

GUARDAR LA BICICLETA SUCIA

Cuando llegamos a casa son pocas las veces que tenemos ganas de limpiar la bicicleta, pero esto es algo muy necesario si salimos por terrenos con mucho barro o húmedos. Con esto no queremos decir que haya que dejarla como nueva, pero si asegurarnos de retirar el barro y la suciedad del cuadro y de la transmisión con una limpieza rápida.

LAVADO DE LA BICICLETA

Es recomendable hacerlo con agua a presión normal y con detergentes no abrasivos para no hacer daño a la pintura ni componentes. Mucha presión de agua, como por ejemplo el de una hidrolavadora, puede dañar los rodamientos de la bici haciendo que pierdan su vida útil. Tampoco debemos utilizar esponjas muy duras ya que pueden dañar la pintura del cuadro.

Si querés que los componentes de tu bicicleta duren el mayor tiempo posible, prestá atención a estos 7 errores que no debemos cometer nunca!