Partes de la bicicleta

Cada vez que buscamos una bicicleta recibimos un montón de información sobre sus características. La mayoría de las veces, eso incluye detalles sobre los diferentes componentes de la misma, el fabricante, el material del que están hechas, etc. Esto generalmente trae consigo un montón de expresiones que pueden llegar a convertirse en una verdadera pesadilla si no estás familiarizado con ellas.

Esta es la razón por la que decidimos dedicar algunos minutos a aclarar cuáles son las partes de la bicicleta.

El Frameset está compuesto por el cuadro y la horquilla, el cuadro se fabrica en distintos materiales, hoy en día los más comunes son de aluminio y carbono, se realizan de distintos talles y formatos (cada marca posee sus propias geometría). El cuadro se compone por tubo superior, tubo inferior, tubo para asiento, vaina superior y vaina inferior.

Las ruedas, que están compuestas por el aro, los rayos y la cubierta que viene con su cámara y su válvula, el freno de disco y la masa. Si hablamos de la masa debemos decir que puede venir de rulemanes o de municiones, a este sistema se le llama rodamiento y si hablamos de rodamiento no podemos dejar de mencionar la caja de centro que es como el corazón de la bicicleta.

Si hablamos de los componentes, podemos mencionar la tija o caño donde va sujeto el asiento, el avance y el manillar. Luego tenemos los frenos, que en este caso son hidráulicos y están compuestos por las mordazas y las palancas o levas.

Para el final, el grupo que se compone por el Crankset, que son las bielas donde se sujetan los pedales y los platos. Luego tenemos el descarrilador y el cambio que son comandados por los shifter y el cassette que es el grupo de piñones y la cadena.


Las características de las bicicletas incluyen detalles sobre sus componentes, el cuadro, materiales, etc. Esto generalmente trae consigo un montón de expresiones que pueden llegar a convertirse en una verdadera pesadilla si no estás familiarizado con ellas.