8 errores al salir en bicicleta

1. NO RESPETAR LAS REGLAS DEL TRÁNSITO

Los ciclistas exigimos que se nos respete en el tránsito, exigimos el metro y medio de distancia para el adelantamiento, exigimos que no nos doblen por delante. Si decidimos salir a la calle a entrenar debemos ser conscientes y respetar todas sus normas, con esto nos referimos por ejemplo al muy discutido semáforo en rojo. Por estas latitudes podemos decir que un porcentaje altísimo de ciclistas no respeta el semáforo, vemos que no se aproximan autos y nos "tiramos" y muchas veces no tenemos en cuenta a los peatones que también pretenden cruzar.

Otro claro ejemplo que vemos continuamente y también en el semáforo es al ciclista zigzagueando entre los autos, pasando de carriles. Apelando un poco a la psicología humana pensemos lo que esto puede llegar a implicar en el automovilista que nos ve haciendo estas maniobras, en cuanto el semáforo le dé paso es muy probable que nos haya perdido el respeto, lo que no quiere decir que esté bien, pero casi seguro que así se dé. Las reglas son tan importantes para los automovilistas como para los ciclistas, respetemos por igual!!

2. ARRINCONARNOS CONTRA EL CORDÓN

Muchas veces vemos a los ciclistas, bien pegados al cordón, con esta maniobra estamos en peligro constante, ya que al realizar esta práctica, estamos mandando una señal equivocada a los automovilistas de que es correcto compartir el carril con ellos, algo que es contradictorio con lo que exigimos ya que si nos adelantan por el mismo carril no nos respetan la distancia. La solución a esto es muy sencilla, separarnos lo suficiente del cordón para que el automovilista tenga que realizar la maniobra correspondiente para pasarnos.

3. USAR ROPA INTERIOR

Cuando nos compramos las calzas con badana y vamos a salir por primera vez es muy común que las usemos con ropa interior, por costumbre quizás o porque pensemos que estamos más protegidos de esa manera. Hay que tener en cuenta que las calzas con badana son diseñadas y se fabrican pensando para no usar nada debajo de ellas, es más, es probable que si las usamos nos puedan causar rozaduras. No olvidemos que las badanas en su gran mayoría poseen tecnologías anti-bacterianas a la vez que nos proporciona una buena evacuación del sudor.

4. NO LLEVAR UN KIT DE HERAMIENTAS

Este error es mucho más común de lo que parece, sobretodo en ciclistas urbanos, por ejemplo el que va a trabajar o a estudiar en bicicleta. Es muy importante llevar con nosotros las herramientas básicas que nos permitan salir de cualquier inconveniente que tengamos en el camino como puede ser un pinchazo o una rotura simple. Los elementos que consideramos imprescindibles son un kit anti pinchazos, cámara de repuesto y una multiherramienta, no ocupan casi nada de espacio y los podemos llevar en cualquier lado.

5. APLICAR DEMASIADA FUERZA A LOS FRENOS

El frenado debe realizarse de forma controlada, de modo que la distribución de tu peso en la bicicleta se mantenga lo más estable posible. Los peligros de frenar con todas nuestras fuerzas generalmente incluyen pérdida de control y por lo tanto pérdida de estabilidad. Para garantizar un frenado seguro, debemos anticiparnos y frenar de manera constante utilizando tanto la parte delantera como la trasera al mismo tiempo.

6. VESTIRNOS CON ROPA OSCUR

Independientemente de tener una luz blanca adelante, luz roja atrás y ojos de gato en las ruedas de tu bicicleta también es bueno dejar toda la ropa negra en nuestro guardarropas. Es importante usar ropa clara y con reflectivos.

7. NO USAR CASCOO

Realmente nos parece increíble mencionarlo en este conteo pero lamentablemente vemos un gran número de ciclistas que aún no lo entendieron y siguen sin usarlo. Los cascos son eficaces para reducir los traumatismos craneoencefálicos. Estudios indican que el uso del casco reduce 85% el riesgo de una lesión en la cabeza. Es bueno aclarar que estos altos indices del no uso del casco lo vemos únicamente en el ciclista urbano, no así en el recreativo o el que sale a entrenar.

8. UTILIZAR AURICULARES

Este punto, junto con el no uso del casco lo consideramos uno de los peores errores. Utilizar auriculares nos aíslan del entorno en el que nos encontramos ¿y dónde nos encontramos? en el tránsito, donde todos nuestros sentidos deben estar al 100%.

No respetar las reglas de tránsito, cruzar semáforos en rojo, no usar casco, arrinconarnos contra el cordón son errores que pueden costarnos caro.