Mantenimiento y ajuste de dirección

Es bueno poder descubrir poco a poco cómo funcionan las partes de nuestra bicicleta, y parte de ello lo vamos aprendiendo si nos animamos y hacemos los mantenimientos básicos de la misma. Para muchos desarmar la dirección es una tarea de locos, pero en realidad es algo muy sencillo.

Lo ideal para trabajar más cómodos en colocar la bici en un “potro”, pero si no lo tenemos no hay problema, esto no nos va a impedir poder hacer la tarea. Lo primero que debemos hacer es quitar la rueda delantera aflojando el auto-centrante, una vez que tenemos la rueda afuera, colocamos el separador de pastillas de freno para evitar que accidentalmente apretemos el reno y terminemos “cerrando” las pastillas.

Con la ayuda de una llave Allen Nº5 quitamos la mordaza y con una llave Allen Nº2 quitamos la grampa que sujeta el cable del freno a la horquilla. Rretiramos el cable de la grampa, y para evitar que se nos pierda la volvemos a sujetar al cuadro. El cable que nos queda colgando lo enrollamos con el resto de los cables de la transmisión para poder trabajar más cómodos.

El siguiente paso es separar el control remoto de la horquilla del manillar. Para sacar el manillar, debemos aflojar los tornillos de la potencia y la tapa con una llave Allen Nº4 (debemos tener la precaución de sujetar la horquilla cuando estamos aflojando la tapa ya que se puede caer).

Retiramos la tapa, sacamos el manillar, la horquilla y los rulemanes. Luego con un paño y con ayuda de un desengrasante limpiamos bien el tubo de dirección de la horquilla, cubetas, arandelas y rulemanes.

Para armar nuevamente la dirección debemos engrasar un poco las cubetas, colocar el rulemán que va en el telescopio o tubo de dirección del cuadro y engrasar en la base del tubo de dirección de la horquilla, que es donde va a ir asentado el otro rulemán. Colocamos la horquilla, la arandela de ajuste, la tapa, las arandelas, y luego colocamos el manillar (siempre con el cuidado de estar sujetando la horquilla para que no se nos caiga).

Colocamos las arandelas y la tapa, atornillamos con un pre-ajuste la potencia, volvemos a colocar la mordaza y sujetamos el cable del freno a la horquilla. Antes de colocar la rueda no debemos olvidarnos de quitar los separadores de freno y tener precaución que el disco de freno no quede tocando las pastillas. Al momento del ajuste final, bajamos la bici del potro, apretamos bien el tornillo de la tapa de potencia y chequeamos que el manillar esté bien alineado para poder apretar los tornillos.

Descubrir cómo funcionan las distintas partes de nuestra bicicleta nos permite hacerle mantenimientos sin necesidad de llevarla a un taller. Para muchos desarmar la dirección es una tarea de locos, pero en realidad es algo muy sencillo.


Herramientas a utilizar:

  • Llaves Allen Nº5 Nº4 Nº2
  • Separador de pastillas de freno
  • Grasa
  • Paño limpio