8 errores al salir en bicicleta

1. NO USAR GUANTES

El uso de los guantes no solo va a hacer que tengamos mejor agarre del manubrio, sino que también nos va a proteger ante una posible caída. Cuando nos caemos, por instinto lo primero que apoyamos son nuestras manos las cuales reciben raspones, lastimaduras, etc.

En el mercado encontramos todo tipo de guantes y para todo los gustos, más o menos acolchonados, largos, cortos, térmicos, de seguro podemos encontrar el indicado para nosotros.

2. NO USAR LENTES

Los lentes forman parte del equipamiento fundamental en nuestras salidas. En las salidas estamos expuestos a muchos factores que pueden lastimarnos los ojos (insectos, una basurita, barro, ramas, etc). Incluso el propio viento puede hacer que se nos canse la vista y que se nos irriten los ojos.

3. EL USO DEL CELULAR

Quien no se ha tomado una selfie, mandado mensajes o hablando por celular mientras estamos pedaleando, si… es terrible, usar el celular mientras se maneja una bicicleta es muy riesgoso. Es fundamental asumir un rol responsable mientras compartimos el tránsito y también en senderos y trillos ya que muchas veces por no prestarle la debida atención al camino podemos caer.

Evitemos cualquier tipo de distracción para poder llegar a casa sanos!

4. NO IR AGARRADOS DEL MANUBRIO

Muchos tenemos confianza, estabilidad y dominio de la bicicleta, esto no quiere decir que andemos de brazos cruzados como muchas veces vemos por las calles. En ocaciones puede aparecer algún imprevisto, un obstáculo, una rama o un pozo, inclusive hasta un peatón y seguramente las consecuencias no sean las mejores y si llegamos a reaccionar con tiempo podemos perder el control muy fácilmente.

5. NO PEGARSE A LOS VEHÍCULOS POR DETRÁS

Muchos caen en la tentación de pegarse a los vehículos para que "los lleven", comúnmente llamado Stayer. Debemos de tener mucho respeto y ser muy cuidadosos, pegarnos a la parte trasera de un vehículo puede ser fatal. Cabe recordar que los automovilistas quizás no vean lo que estamos haciendo y ante una maniobra repentina la peor parte siempre se la lleva el ciclista.

6. USAR MAL EL CASCO

Para estar protegidos con el casco no basta simplemente con ponerlo sobre nuestras cabezas, para que cumpla su función debemos colocarlo correctamente. Es común ver a ciclistas con el casco colocado de forma incorrecta, mal ajustado, suelto, caído hacia adelante, hacia atrás o hacia el lado.

El casco tiene certificada su capacidad de absorción cuando está bien ajustado sobre la cabeza, por lo que es importante que se sigan al pié de la letra las indicaciones del fabricante para colocarlo correctamente. El casco debe quedar cómodo, ajustado al tamaño de tu cabeza, el casco no se debe mover con el movimiento de la cabeza.

No respetar las reglas de tránsito, cruzar semáforos en rojo, no usar casco, arrinconarnos contra el cordón son errores que pueden costarnos caro.