Tipos de cascos

Analizaremos de forma sencilla los diferentes tipos de casco que podemos encontrar en el mercado y sus características.

El casco es el principal sistema de seguridad del ciclista, sin importar la modalidad, urbano mountain bike, ruta, downhill, etc. En las calles se presenta el mayor número de accidentes fatales y en su gran mayoría ese número pudo ser menor gracias al uso del casco.

Lo más importante a la hora de elegir el casco es que sea de buena calidad y que lo adquieras en una casa especializada.

La carcaza es la parte que va por fuera y tiene un sin fin de diseños, su función principal es la de distribuir la energía del golpe aparte de ayudar a que la cabeza se desplace en el momento del impacto evitando así la flexión excesiva del cuello.

Para que el casco cumpla con su trabajo debe ser del talle adecuado, si bien los talles dependen de cada uno de los fabricantes existe una tabla aceptada globalmente. Debe estar siempre colocado en forma correcta, en horizontal y a dos dedos de las cejas. Por último las correas que sujetan el mentón y la regulación de la nuca deben estar ajustadas correctamente para evitar movimiento indeseados.

Otra detalle a tener en cuenta es su vida útil ya que la parte interior, la que absorbe el golpe con el pasar del tiempo se va endureciendo perdiendo así sus propiedades.

La resistencia de los cascos está dividida en dos categorías, los cascos de un impacto (mountain bike, ruta) que al recibir un golpe fuerte deben ser reemplazados y los cascos multi-impactos que son utilizados en disciplinas más extremas como downhill o enduro.

En este programa veremos los diferentes tipos de cascos que podemos encontrar en el mercado.


El casco sirve para reducir riesgos de traumatismos cráneo encefálicos, al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza.