5 errores al realizar los cambios de nuestra bicicleta

Para que cada pedalada sea más eficiente, tanto sea para prolongar la vida útil de nuestra cadena y de toda la transmisión en sí es necesario saber cómo y cuándo realizar los cambios de marcha de nuestra bicicleta, por este motivo vamos a hablar de los 5 errores más comunes al realizar los cambios.

1. HACER LOS CAMBIOS CON LA BICICLETA ESTÁTICA

Algunos cometen el error de realizar los cambios con la bicicleta detenida. Los cambios siempre se deben hacer con los pedales de la bicicleta en movimiento y con suavidad. Cuando no estamos en marcha, la transmisión no girará y de esta forma la cadena no descarrilará, el cable del cambio y las fundas se van a forzar inadecuadamente provocando posibles roturas o que se tranque la cadena en los piñones.

2. HACER LOS CAMBIOS EN EL MOMENTO INADECUADO

2. Hacer los cambios en el momento inadecuado
Debemos siempre ir atentos y observar bien el camino y anticipar el cambio de marcha antes de que realmente lo necesitemos, Por ejemplo, si vamos a tomar una subida debemos realizar el cambio de marcha antes de entrar a ella, claro que igual vamos a poder hacerlos mientras estamos subiendo, pero de esta manera forzamos la transmisión.

3. CRUZAR LA CADENA

Lo recomendable es cruzar lo menos posible la cadena al momento de hacer algún cambio de marcha. Evitar la combinación de plato grande con piñón grande y plato chico con piñón chico, estas combinaciones hacen que la cadena trabaje a un ángulo extremo, que es poco eficiente y que agudiza el desgaste en los dientes de los platos y de los piñones. Además de que puede existir un roce entre la cadena y el desviador, e incluso puede que se nos salga la cadena.

4. CAMBIAR DE VELOCIDADES DE FORMA RÁPIDA

Lo más seguro es que la cadena comience a "saltar" y se "enganche" en los piñones, además de que podemos romper la cadena. Recuerda hacer los cambios de uno en uno y de manera suave.

5. NO UTILIZAR LA VELOCIDAD ADECUADA EN EL MOMENTO INDICADO

No existe una velocidad indicada para cada situación, la velocidad adecuada es aquella en la que podemos pedalear de manera cómoda y eficiente. Uno de los errores más comunes que cometemos apenas nos iniciamos en el mundo del ciclismo es arrancar en una velocidad alta. Cuando se arranca en una velocidad alta se tiene que aplicar demasiada fuerza para que la rueda comience a girar. Lo ideal es arrancar en una velocidad baja que nos permita poner la rueda en movimiento aplicando poca fuerza al pedal. Una vez que en movimiento podemos ir cambiando de velocidad según sea necesario.


La mejor manera de entender cómo funcionan nuestros cambios es experimentando y escuchando nuestra transmisión, nuestro oído no falla, si escuchamos que la cadena está haciendo mucho ruido posiblemente esté trabajando con un ángulo muy forzado.