Tipos de roldanas

Las roldanas son dos piezas circulares dentadas, como si fueran piñones o coronas, que dependiendo de la transmisión que tengamos pueden tener de 10 a 15 dientes y van situadas en el cambio trasero de nuestra bicicleta, una en la parte superior del cambio llamada roldana guía y otra situada en la parte inferior, llamada roldana de tensión.

En el mercado encontramos roldanas con rodamientos comunes, cerámicos y sin rodamientos. Las roldanas son fabricadas en 2 tipos de materiales, en aluminio y en plástico. Los dos tipos funcionan exactamente igual, y duran prácticamente lo mismo ya que el desgaste que tienen es muy similar. Una de sus diferencias más importantes es la precisión entre unas y otras, las de aluminio son más precisas en su funcionamiento que las de plástico.

Otra de las diferencias es que las de aluminio tienen más cantidad de agujeros que las de plástico, (la mayoría son todas casi cerradas) estos agujeros favorecen a que no se junte tanta grasa y polvo.
A su vez, las roldanas de aluminio son más "divertidas" ya que son fabricadas en una extensa variedad de colores, por lo que con ellas podríamos personalizar nuestra bicicleta.

La función principal que van a tener las roldanas es la de mantener la cadena alineada para que entren sin ningún problema todas las marchas de la transmisión. La roldana superior, la guía, es la que se encarga fundamentalmente de la alineación, ya que se encuentra muy pegada a las coronas del cassette. La roldana inferior es la encargada de que la cadena tenga la tensión correcta para que la transmisión funcione correctamente.

Cómo ya dijimos, la principal función es encargarse de que la cadena esté alineada correctamente con el piñón que estemos utilizando. Por lo tanto, si estas pequeñas rueditas están en mal estado ya sea por desgaste o suciedad es muy probable que comencemos a tener problemas en el cambio, por lo tanto, ¿Cómo sabemos si las roldanas están desgastadas? Pues bien, vamos a tener que fijarnos en los dientes. Si los dientes están planos por la parte superior, quiere decir que están en buen estado, pero si vemos que están afilados que ya perdieron la forma plana, pues bien…. a cambiar las roldanas se ha dicho!!

Por lo general la que se desgasta más rápido es la inferior, la de tensión, ya que está sometida a más fricción por parte de la cadena. Estas piezas están ubicadas en zonas donde se acumula mucha suciedad, y si están demasiado sucias, de seguro vamos a tener problemas en el cambio. Es muy importante mantenerlas limpias, muchas veces cuando limpiamos la cadena y el cassette, olvidamos las roldanas, y es un gran error, es fundamental mantenerlas en condiciones para que cumplan su función correctamente.

Algunos de los problemas que podemos tener en el correcto funcionamiento de la transmisión de nuestra bicicleta pueden venir por causa de las roldanas.