Tips para comprar bicicleta usada

Una tarea que, si no tenemos experiencia previa o una guía a seguir, puede llegar a ser un problema. Por eso, en este programa vamos a hablar de algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar esa bicicleta usada que tanto nos gusta.

Lo mejor siempre es comprar en lugares destinados a este tipo de negocios. Hay tiendas oficiales que reciben bicicletas usadas como parte de pago las cuales realizan chequeos y service para ponerlas en óptimas condiciones antes de ponerlas a la venta. También hay muchas plataformas digitales donde comprar (Mercado Libre, OLX, etc).Si te inclinas por estas segunda opción, lo ideal es que busques un usuario con buena reputación y que no compres sin verla personalmente.

Asegúrate que no sea robada!! Para esto tenemos un par de sugerencias. Siempre debemos pedir factura, lo ideal es que quien te venda la bici, la tenga, sin embargo pueden haber casos de que el vendedor no cuente con ella, quizás porque la recibió como un regalo o que la bicicleta sea ya muy vieja. Si esto fuera así, puedes preguntar sobre su historia con la bici o pedirle algún registro fotográfico. Recuerda que las bicicletas cuentan con un número de serie que las identifican, generalmente están debajo de la caja centro o pedalier. Aquí en Uruguay puedes ir a la policía con ese número y preguntar si esta denunciada si quieres quedarte más tranquilo.

Debemos chequear el estado general de la misma. Si llegamos a conocer al dueño, fácilmente podemos establecer cual es el uso que le daba, si corrió carreras o si fue para uso recreativo. Si no lo conocemos podemos pedirle amistad en Facebook e indagar en su historia, que tipo de ciclista es, si es un ciclista activo en competencias, etc.

Si no tenemos la posibilidad de llevarla a un taller para que le hagan un chequeo, debemos prestar atención a algunos detalles como por ejemplo el aspecto general de la bici, pintura, forros, asiento etc. Luego podemos ver más detenidamente las cubiertas, para esto vamos a ver si el dibujo de la misma se encuentra gastado o si tiene alguna reparación importante. No olvidemos chequear los frenos y si las ruedas giran bien. Por último debemos subirnos y pedalear para chequear ruidos y funcionamiento general. Aquí es un buen momento para verificar la transmisión, si es que estamos viendo una bici con cambios. Lo ideal es accionar los cambios varias veces y ver como responden.

Siempre que compramos una bicicleta usada hay que tener en cuenta que no por comprar barato nos va a salir barato. Tenemos que tener en cuenta algunos puntos que hagan rendir nuestro dinero y tiempo. Por ejemplo, supongamos que nos piden $ 1.000 por una bicicleta a la que hay que cambiarle frenos y cubiertas; y el costo de esa reparación es $400. Si sacamos cuenta el precio final sería $ 1.400. A su vez, por otro lado estamos viendo una bici similar que cuesta $ 1.400 pero se encuentra en óptimas condiciones. Por precio y tiempo te aconsejaríamos que lo pensaras tranquilo antes de tomar una decisión. Hay algo muy importante y es tu gusto. Si la primera opción te gusta más por forma, color o lo que fuere, no lo dudes, tendrás que esperar un poco más para poder andar en ella pero lo importante es que quedes 100% satisfecho con tu compra.


Recuerda, comprar robado te convierte en cómplice y si no hay quien compre no hay quien robe.