Reemplazar cables y fundas

Si el cable del freno o del cambio no están en buen estado, ya sea porque está doblado, deshilachado u oxidado no se va a deslizar correctamente en el interior de la funda, esto provoca el mal funcionamiento del freno o del cambio y por mucho que intentemos ajustarlos no nos será posible.

Colocamos la cadena en el piñón pequeño para que haya poca tensión y podamos sacar el cable, soltamos la sujeción del cable en el cambio y cortamos el tope del cable que vamos a cambiar. Con una llave allen aflojamos el tornillo del pulsador (si es Shimano), en el caso de tener Sram levantamos la tapa de protección para poder soltar la funda y el cable.

Sacamos el cable y retiramos la funda entera desde el pulsador. En el pulsador también buscamos el punto por el que va metido el cable, aflojamos el tornillo y lo sacamos. Siempre recordar que para poder sacar el cable, el pulsador o maneta debe estar en la posición del piñón pequeño.

Cortamos el cable y la funda, la longitud correcta debe ser la que nos permita ángulos suaves y movimientos de manillar completos para ambos lados, pero sin dejar cable y funda de sobra, o sea, la medida más corta que permita esto, será la indicada. Otra buena opción puede ser que si la medida que teníamos nos ha funcionado bien, podemos cortar el nuevo cable y funda con esa medida.

Al cortar las fundas debemos tener cuidado de no dejar el tubo de teflón interior aplastado, en caso de que no nos quede bien, no nos preocupemos, con un un punzón o ¡ similar lo redondeamos un poco hasta que adquiera la forma cilíndrica original.

Si tenemos una bici que lleva cables por dentro de nuestro cuadro, debemos utilizar una guía, ya que sino vamos a pasar un mal momento cuando queramos pasar el cable y la funda. Para facilitar el deslizamiento del cable en la funda y protegerlo de la corrosión y oxidación, podemos lubricarlo un poco, lo mejor sería que fuera con un lubricante a base de teflón.

Colocamos el cable nuevo por el pulsador, tiramos de él hasta que la cabeza quede bien insertada y ponemos el tapón cubre el inicio del cable de la maneta. Introducimos el cable por la funda, luego la funda en el tensor de la maneta y lo sujetamos bien y lo colocamos de manera que no toque ni interfiera con el resto de las fundas.

Llevamos el cable hasta el tornillo de sujeción del cambio y apretamos (recuerden que la cadena y el pulsador deben estar en el piñón pequeño). Cortamos el cable dejando unos 3-4 cm y colocamos el tope de cable para evitar que se deteriore y se deshilache.

El último paso es ajustar el freno y el cambio de nuestra bicicleta que seguro funcionan a la perfección gracias a los nuevos cables y fundas.

Los cables de freno y del cambio, al igual que el resto de componentes de nuestra bicicleta necesitan de mantenimiento y deben ser sustituidos por nuevos cada cierto tiempo dependiendo del uso y de las condiciones en las que rodemos.


Herramientas a utilizar:

  • Llave allen
  • Corta cables
  • Corta fundas
  • Cables
  • Fundas
  • Topes