Cambiar pedales de nuestra Bicicleta

Tarde o temprano nos encontramos en la situación de tener que cambiar los pedales, ya sea por que compramos nuevos o por que vamos hacer un mantenimiento en los que ya tenemos.

Podemos encontrar dos tipos de pedales, para llave 15” y para llave allen. En este caso vamos a trabajar con pedales con llave 15”, de todas maneras el procedimiento es el mismo en ambos casos. Si no tenemos una llave 15” especifica para pedales, la otra opción es usar una llave 15” de las que podemos encontrar en cualquier ferretería. El uso de esta última tiene algunos inconvenientes: el primero es que es bastante mas gruesa, por lo que puede que al hacer palanca golpeemos la viela y la rayemos. El segundo inconveniente es que estas llaves suelen ser muy cortas y seguramente necesitaremos un caño como suplemento para que la palanca sea mayor.

Lo primero que debemos hacer es dejar la biela en forma horizontal con el pedal que vamos a sacar hacia adelante, esto nos facilitará al momento de hacer fuerza ya que con la mano contraria podremos agarrar el pedal opuesto, colocamos la llave y aflojamos. Después de aflojar podremos retirarlo fácilmente de forma manual. Repetimos la maniobra con el otro pedal.

Muchos se olvidan al momento de aflojar cual es sentido horario o anti horario, si te pasa eso, te damos un consejo: ambos pedales aflojan hacia la rueda trasera y de la misma manera aprietan hacia la rueda delantera.

Para colocar los pedales lo primero que tenemos que tener en claro es cual es el pedal derecho y cual el izquierdo, para eso debemos buscar que ambos están marcados con una letra R - derecha (right en ingés) y una letra L - izquierda (right en inglés).

El paso siguiente es limpiar la rosca del pedal y también la rosca de la biela. Luego de esto es necesario colocar grasa en la rosca del pedal para que sea mas fácil colocarlos y a su vez esto evitará que hagan ruidos molestos a la hora de pedalear. Para colocarlos lo hacemos con la mano, terminando el trabajo con la llave hasta que queden bien apretados (recuerda que aprieta hacia la rueda delantera).

El pedal derecho afloja contra el sentido de las agujas del reloj, el izquierdo lo hace en el sentido de las agujas del reloj.


Herramientas a utilizar:

  • Llave Nº 15”
  • Llave Allen