Gel energético casero

Debemos estar bien alimentados mientras salimos a entrenar, por esta razón en este programa Bicigourmet hacemos un gel natural, “caserito” y bien rápido de hacer, para que no tengamos que perder mucho tiempo antes de salir a entrenar.

Vamos a utilizar la Chía (2 cucharadas soperas) como ingrediente principal y fundamental para lograr la textura del gel, el resto de los ingredientes son miel de abeja (1 cucharada sopera) y jugo de fruta (100 ml).

La chía es muy rica en fibras, antioxidantes proteínas y ácidos grasos omega 3, por este motivo se recomienda para consumir después del entrenamiento, pero en este caso como está acompañada de jugo de frutas y miel (fuente de carbohidratos simples), hace que sea una muy buena opción para consumir, antes, durante y después de los entrenamientos.

Si tenemos en casa un Mixer o una licuadora, colocamos 100 ml de jugo de fruta, nosotros elegimos jugo de mandarinas, pero podés utilizar cualquier otra, o mejor aún elegir una fruta de estación que es cuando más ricas están y más baratas están. Agregamos 2 cucharadas de semillas de chía, que además de todas sus propiedades también tiene efecto antiinflamatorio y una cucharada de miel ¿Por qué miel y no otro endulzante? Porque además de darnos sabor es muy buena como fuente de energía. La combinación de los carbohidratos de la miel y la fruta con las fibras que nos aporta la chía hacen que estos carbohidratos se asimilen de forma más pareja sin llegar a esos picos de energía que suben y bajan durante el entrenamiento, por lo que vamos liberando y asimilando la energía de forma pareja.

Sacamos la mezcla del mixer y lo dejamos reposar media hora más o menos, una vez que la chía entra en contacto con líquidos, libera un gel llamado “mucílago”, notaremos que se empieza a formar una capa viscosa alrededor de las semillas, y es justamente esto lo que nos va a dar la textura al gel. Si preferís que te quede más espeso, como para comer con cuchara, le agregás una cucharada más de chía, pero cuidado, que la chía es una fuente de grasa y el exceso puede causar alguna alteración gastrointestinal.

Esperamos que te animes a hacerlo en casa, en 5 minutos lo podemos preparar, es rico y aporta un cuantos beneficios en el entrenamiento y también al bolsillo ya que los productos que necesitas son baratos en el mercado.

Si no toleras las alternativas comerciales disponibles, si no te gusta el sabor, si te resultan costosas o si querés prepararte un gel 100% natural, este programa es para vos!


Ingredientes:

  • Chía (2 cucharadas soperas)
  • Miel (1 cucharada sopera)
  • Jugo de fruta (100 ml)

Propiedades de la chía:

  • Fácil digestión y asimilación
  • Tiene propiedades antioxidantes y efectos antiinflamatorios
  • Alta en omega 3
  • Fuente de vitaminas
  • Regula el colesterol
  • Absorben líquido hasta 12 veces su peso
  • 100 grs de chía tienen unas 543 calorías