10 tipos de siniestros evitables

Uno de los riesgos más grandes para el ciclista urbano es sufrir algún impacto con un vehículo en el tránsito. La mayoría de los siniestros entre ciclistas y vehículos generalmente tienen el mismo patrón; la distracción. Si ambos respetaran las leyes de tránsito y el ciclista tuviera la precaución de utilizar todos los elementos de seguridad necesarios, seguramente los siniestros bajarían notoriamente.

PUERTAS DE AUTOMÓVILES

Sin dudas una de las situaciones más temidas por los ciclistas. Generalmente es muy común que suceda cuando circulamos muy cerca de los coches que están estacionados, repentinamente se abre la puerta y no tenemos tiempo para reaccionar y evitar el choque. Si tuviésemos tiempo de reacción seguramente intentaríamos volcarnos hacia la izquierda pero no con el tiempo suficiente como para mirar por sobre nuestro hombro para visualizar si viene algún vehículo haciendo de esto una acción muy peligrosa ya que cualquier vehículo que venga circulando en nuestra misma dirección puede atropellarnos. Debemos actuar en el tránsito no solo cuidando nuestras maniobras sino también las de los demás actores. Por esto es que se aconseja circular por el centro del carril derecho, y si no nos sentimos seguros circulando en el centro del carril intentemos dejar una distancia prudente entre los vehículos estacionados y nosotros.

GIRO A LA DERECHA

Si circulamos sobre la derecha del carril, cerca del cordón, se puede suscitar la situación que al llegar a una esquina un automovilista quiera ganarnos el paso para girar a la derecha y nos encierre pudiendo ocasionar que choquemos contra el vehículo. Hay miles de automovilistas que se creen los dueños de la calle y creen tener prioridad sobre el ciclista. Para evitar esta maniobra debemos circular por el centro del carril para lograr que el vehículo que venga detrás nuestro espere a que nosotros crucemos l a esquina para luego el continuar su marcha y realizar el giro correspondiente. Es importante también que para controlar lo que pasa a nuestra izquierda, en la bicicleta o en el casco, podamos tener un espejo, esto nos permitirá estar atentos a los vehículos sin perder la vista de lo que sucede al frente.

ADELANTAR POR LA DERECHA

Si en alguna ocasión nos encontramos con algún vehículo que circula muy lentamente y nosotros decidimos pasarlo por la derecha tenemos que tener en cuenta que la derecha es uno de los mayores puntos ciegos para un conductor, por lo que es probable que no alcance a vernos en forma correcta y al intentar estacionar o girar hacia la derecha, terminemos chocando con el vehículo. es por este motivo que no debemos adelantar nunca por el lado derecho del vehículo.

ESQUINA CON SEMÁFORO

Una mala costumbre que tienen algunos ciclistas es que al llegar a un semáforo en rojo y habiendo un vehículo detenido, el ciclista ocupe la posición a la derecha del vehículo, es decir, entre éste y el cordón. En esta acción encontramos un gravísimo problema ya que si el vehículo en cuestión decide girar a la derecha (como estamos ubicados en un punto ciego para el conductor como vimos en una situación anterior), nos encierre sin quererlo y salvo una rápida reacción por parte del ciclista terminemos impactando con el vehículo. Lo aconsejable siempre es que al llegar a un semáforo y haber coches detenidos el ciclista conserve su ubicación en el carril y se detenga detrás del vehículo esperando a que el vehículo reanude su marcha para luego continuar la nuestra.

IMPACTO LATERAL

En la mayoría de las colisiones se da la situación de que un ciclista se encuentra a su izquierda con un conductor en una equina, en este ejemplo se supone que el ciclista tiene prioridad, pero no siempre sucede esto, por eso lo aconsejable es establecer contacto visual con el conductor, y cuando estemos seguros de que nos observó, retomar la marcha. No olvidemos que el conductor espera ver vehículos que vengan por el centro del carril y no pegados al cordón donde suelen haber muchas más distracciones, por lo que es aconsejable como ya lo hemos dicho anteriormente, que el ciclista circule por el centro del carril ya que de esta manera nos hace mucho más visibles.

CRUCE PEATONAL

Lamentablemente es un error que muchos ciclistas cometen y que vemos diariamente, como su nombre lo indica, el cruce peatonal es únicamente para peatones, y no para que crucemos con nuestra bicicleta andando. Los conductores están preparados para ver un peatón cruzar y no para que una bicicleta aparezca en forma imprevista y le sea muy difícil calcular siquiera la velocidad con la que vamos a cruzar, por lo tanto si queremos cruzar un cruce peatonal debemos bajarnos de la bicicleta.

A CONTRAMANO

Hay una especia de leyenda urbana que dice que circulando a contramano estamos más seguros cuando en realidad es todo lo contrario. Tanto el peatón como el vehículo siempre miran hacia el lado de donde viene el tránsito, por lo tanto en el momento de incorporarse es probable que no miren hacia la dirección opuesta pudiendo así chocar contra el ciclista. Está terminantemente prohibido circular a contramano o en sentido contrario. Debemos respetar las leyes de tránsito, mismos derechos, mismas obligaciones.

ABRIRSE REPENTINAMENTE

La mayoría de las veces que un ciclista es atropellado desde atrás es porque el ciclista, de forma imprevista decide abrirse a la izquierda para evitar un vehículo estacionado, esquivar un pozo, un peatón, etc. Siempre es necesario mirar por encima de nuestro hombro hacia atrás para ver el tráfico circulando en el mismo sentido que nosotros. Si el tiempo no es suficiente antes de abrirnos a la izquierda para mirar hacia atrás, es preferible detenernos detrás del auto, porque sino corremos el riesgo de ser embestidos por un vehículo. Es importante contar con espejo retrovisor y no olvidarnos de las señales manuales, ellas le indican al resto de los actores del tránsito nuestros movimientos.

PEATONES DESPISTADOS

Como ya vimos en alguna situación anterior, no solo tenemos que cuidar nuestra maniobra sino también los movimientos de los demás, muchas veces el peatón, al cruzar la calle, lo hace distraído o calcula mal la velocidad que puede llegar a alcanzar nuestra bicicleta. Por eso aconsejamos que cuando circulemos en una calle en donde hay muchos peatones, disminuir la velocidad de nuestra marcha y contar con un timbre para anunciarnos.

IMPACTO POR DETRÁS

Circular muy cerca del cordón le permite al automovilista que si desea adelantarnos, intente hacerlo por el mismo carril por el que circulamos nosotros, no respetando el metro y medio y corriendo el riesgo de ser atropellados. Si en cambio nosotros circulamos por el centro del carril, obligamos al automovilista a realizar la maniobra correcta que sería adelantarnos pero por el carril izquierdo como lo hace con cualquier otro automóvil que desee rebasar.

Como ciclistas debemos respetar las leyes de tránsito y debemos tener todos los elementos de seguridad posibles (chaleco reflectivo, ojos de gato, luces, timbre, casco, etc). En gran parte de estos elementos depende nuestra seguridad como ciclistas en el tránsito