8 errores a evitar en el entrenamiento

PRIMER ERROR

Rodar siempre a un mismo ritmo sin salir de nuestra zona de confort, de esta manera no vamos a lograr mejorar nunca ya que no le estamos dando estímulos a nuestro cuerpo para crear nuevas adaptaciones. Lo ideal es planificar los entrenamientos, cambiando por ejemplo, la intensidad en tramos cortos, en tiempo y distancia, intercalando siempre con descansos.

SEGUNDO ERROR

Solo atender nuestros puntos fuertes, es correcto seguir trabajando en ellos para ir mejorándolos cada vez más, pero para ser más completos debemos entrenar nuestros puntos más flojos, aunque esto nos provoque pereza. Por ejemplo, si tenemos muy buena técnica en los descensos, y no tanto en las escaladas, lo que debemos hacer es ir por más de esas, no las evitemos, practiquemos hasta que seamos tan buenos como en las bajadas.

TERCER ERROR

El tercer error es entrenar mucho pero esporádicamente. Es mejor entrenar poco y con frecuencia, que solo salir una o dos veces por semana y darlo todo hasta agotarnos. Varios estudios concluyen que se necesitan al menos 4 días a la semana de entrenamiento para obtener beneficios y mejorar el rendimiento. Pero cuidado, ya que hay una línea muy delgada que no debemos cruzar nunca, que es la del sobre-entrenamiento, no debemos exigir más a nuestro cuerpo de lo que nos puede dar.

CUARTO ERROR

El error anterior nos da pie para nombrar el cuarto error que es No descansar. Para poder asimilar las cargas de entrenamiento, lo que necesitamos es descansar, ya que si no lo hacemos nos exponemos a una continua fatiga. Muchos órganos y mecanismos hormonales se activan mientras dormimos, y esto es relevante para nuestro rendimiento.

QUINTO ERROR

Salir a entrenar solos. Los distintos ritmos de vida de cada uno muchas veces nos impiden poder salir a entrenar en grupo, pero en cuanto tengamos la oportunidad de hacerlo, hay que hacerlo! Lo ideal es encontrar un grupo donde nos encontremos a gusto y tengan un rendimiento parejo.

SEXTO ERROR

Seguir al líder. Al salir en grupo y encontrarnos con que hay una persona que tiene un nivel superior al nuestro, lo más seguro es que vayamos a querer intentar seguir su ritmo, “seguir al líder” …¿Quién no lo ha hecho? Esto es un error, ya que nuestro cuerpo necesita ir adaptándose poco a poco a los esfuerzos.

SÉPTIMO ERROR

Tomar o comer demasiado tarde. Esperar a tener sed para beber agua es un error ya que podemos llegar a deshidratarnos y es muy difícil reponernos. Esperar a tener hambre, es hacer que nuestra reserva de glucógeno se haya agotado. Para evitar estas descompensaciones debemos de tomar unos cuantos sorbos de agua cada tanto y consumir alimentos como frutas, una barra de cereales o incluso un gel.

OCTAVO ERROR

Rodar siempre por la misma ruta, hay lugares que nos gustan más que otros, y muchas veces optamos por salir a entrenar en el mismo lugar. De seguro llegará el momento en que nuestro cuerpo se acostumbre a ese mismo esfuerzo y no vamos a progresar en el entrenamiento. Lo ideal es cambiar de ruta, de topografía y de kilometraje.




El entrenamiento en el ciclismo requiere de una planificación personal adecuada a cada uno, el error más común es creer que cualquier entrenamiento, por más que sea de un ciclista profesional, nos puede a ayudar a nosotros, en ocaciones hasta puede perjudicarnos.


Errores en el entrenamiento:

  • Rodar siempre a un mismo ritmo
  • Solo atender nuestros puntos fuertes
  • Entrenar mucho pero esporádicamente
  • No descansar
  • Salir a entrenar solos
  • Seguir al líder
  • Tomar o comer demasiado tarde
  • Rodar siempre por la misma ruta