Ajuste de Calas

En primera instancia el biomecánico mide lo grados de inclinación normal del pie, para saber que grado debe tener la cala con respecto a la zapatilla, es decir cuan inclinada hacia la derecha o a la izquierda debe estar cada cala. Luego pasa a medir los grados de varo o valgo del pie (inclinación hacia afuera o hacia adentro), si tienen 0º lo cual hace que sea un pie neutro y no sea necesario la utilización de cuñas de control de varidad.

Medidos estos dos ángulos pasamos a medir las dismetrías entre una pierna y otra, es decir si la persona tiene una pierna más corta que la otra. El último paso previo a la colocación de las trabas es medir la distancia entre las dos espinas ilíacas para corroborar el factor Q de la posición de los pies para determinar que tan hacia afuera o hacia adentro debe ir colocada la cala.

Una vez obtenidas todas estas medidas el biomecánico pasará a ubicar en la zapatilla con el pie puesto dentro de ella los puntos del quinto metatarsiano y el primer metatarsiano donde se deberá realizar una marca para colocar hacia adelante o hacia atrás la cala y dejarla para que el mejor apoyo se realice sobre el eje del pedal.

Luego de haber realizado todas las medidas que nombramos anteriormente, es que se pasa a la colocación en si de las calas, para eso se utiliza una herramienta específica donde el biomecánico coloca la zapatilla con la cala y puede medir tanto los ángulos de rotación como el factor Q.

Algunos modelos de zapatillas cuentan con ciertas guías para la colocación de las calas, debajo de ellas podemos encontrar que hay ciertos grados, ciertos ángulos y ciertas medidas que nos dicen cuan adelante o cuan atrás se podría colocar la cala. Esto hace que sabiendo un poco las características de cada pie podamos colocarlo de forma correcta.

Este procedimiento es un tanto difícil de realizar en nuestros hogares ya que se necesita mucho conocimiento de biomecánica para lograr un correcto tracking de rodilla, que es la finalidad de la colocación de las calas de forma correcta.

Avatar

Técnico deportivo con énfasis en deportes de resistencia como el ciclismo. Especialista en nutritición deportiva. Antropometrista (ISAK nivel 3). La antropometría estudia las medidas del cuerpo sin ningún tipo de porcentaje de error.

Técnico Biomecánico orientado al ciclismo. El trabajo del biomecánico busca equilibrar las masas del cuerpo para lograr una correcta ubicación y así optimizar las fuerzas realizadas en cada pedalada y evitar cualquier tipo de lesiones.