Tipos de guantes

Los guantes, uno de los accesorios más importantes e imprescindibles a la hora de salir a rodar así que, su función principal es protegernos de las caídas ya que son nuestros aliados en caso de sufrir una ya que por instinto, lo primero que hacemos es amortiguar con las manos. Para esto, los guantes son reforzados con geles situados en zonas estratégicas, haciendo que en los impactos directos ganemos puntos muy importantes de seguridad.

En el caso del ciclismo de montaña los guantes no sólo nos van a proteger de las caídas ya que en esta disciplina podemos encontrarnos con ramas o árboles y las manos son muy sensibles ante este tipo de obstáculos, por lo que si tenemos guantes estaremos protegidos también ante estos factores.
Otra de las virtudes de estos geles es que nos “acolchonan” las manos al entrar en contacto con los puños haciendo que nuestro grip (agarre) sea mucho mejor y tengamos más dominio de nuestra bicicleta. Esto, a su vez hace que los nervios de nuestra mano sean menos oprimidos, por lo tanto vamos a tener menor adormecimiento en nuestras manos.

También podemos encontrar guantes que simplemente cuentan con un poco de refuerzo, con algún material sintético, esta opción apenas nos “acolchona” por lo que si estás por comprar unos asegurase que es lo que querés.

Una función muy importante y prácticamente ignorada por los ciclistas es protegernos del sol. Sabemos que la exposición prolongada a los rayos UV no es saludable. Utilizando guantes logramos que nuestras manos estén mucho menos expuestas y así evitamos quemaduras.

Son muy buenos para quienes sufren del frío, en este punto no nos dejemos confundir, guante largo no significa guante de invierno ya que hay guantes de tela muy liviana que no nos van a proteger. Normalmente nos damos cuanta si son térmicos por su grosor ya que a simple vista se puede apreciar si son de invierno o no. También nos pueden proteger de las lluvias como es el caso de los fabricados con neopreno.

En función de la longitud de los dedos de los guantes podríamos tener guantes largos, cortos o mixtos, aunque estos últimos hoy en día no son muy comunes de ver. Lógicamente los guantes mixtos y cortos se usan en climas cálidos, mientras que con los guantes largos como ya dijimos habrá que estudiar de qué material están hechos para determinar si son guantes de verano o de invierno.

En cuanto al tipo de cierre, los guantes de ciclismo se fabrican esencialmente con 2 sistemas de ajuste, los que cuentan con velcro y los que simplemente se adaptan al contorno de la muñeca.

Otro punto importante a considerar es el material reflectante, si bien no es muy común encontrarlos en los guantes, algunos modelos si los tienen, consideramos que es un elemento más a tener en cuenta a la hora de comprar, ya que la seguridad es primordial siempre, y cualquier elemento que ayude en esta materia siempre será bienvenido.

Por último algo de especial interés para todos en esta era digital, la era de teléfonos inteligentes, ahora prácticamente todo se maneja con los dedos, esta tendencia ha generado un problema pero también una solución ya que las principales marcas de guantes de ciclismo han estudiado hasta con qué dedos se maneja nuestros dispositivos, e inclusive con qué partes de los mismos se pulsa la pantalla para desarrollar diferentes tecnologías para hacer que sus guantes sean capacitivos.


Parecen un elemento a veces molesto, sobre todo cuando el calor acecha, sin embargo, son mucho más imprescindibles de lo que parecen. Las manos son muy importantes en nuestro día a día y son el punto principal de contacto con la bicicleta, por lo que debemos protegerlas y cuidarlas.