Cómo calibrar el SAG

El SAG es el prehundimiento del amortiguador con nuestro peso encima de la bicicleta. Por un lado tenemos el recorrido completo del amortiguador y por otro lado el recorrido con nuestro peso encima, esa diferencia es lo que se llama SAG.

Para calcular el SAG debemos subirnos a la bicicleta, para esto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener algo de donde apoyarnos ya que al subir a la bicicleta vamos a tener que estar algunos segundos haciendo equilibrio, esto lo podemos hacer sobre una pared, un potro de trabajo, etc.

Es aconsejable bajar la altura del asiento, si no lo hacemos podemos ejercer más presión en la amortiguación tanto en el momento de subirnos como de bajarnos. Al subirnos a la bicicleta observaremos que en el amortiguador se encuentra una goma que bajará con nuestro peso, esto nos indicará cuanta suspensión estamos usando.

Es importante vestirnos como ciclistas, con todos los accesorios que solemos utilizar cuando salimos a rodar (cascos, zapatillas, guantes, lentes, etc) ya que todo eso cambia nuestro peso. Si sos de utilizar mochila de hidratación te recomendamos que la llenes al 50% para hacer un promedio entre la mochila llena y vacía.

Debemos colocar la goma indicadora contra el amortiguador, desbloquear el mismo y colocar el rebote libre. Luego, despacio y con cuidado nos subimos a la bicicleta tratando de no ejercer presión sobre la amortiguación, nos sentamos y luego despacio y con cuidado nos bajamos.

Lo recomendable es que el recorrido se ubique en el 20%. En la prueba que realizamos el SAG con nuestro peso marcó un 35%, por lo que vamos a tener que agregar aire al amortiguador, para lo cual comenzamos por retirar el tapón y colocar un inflador específico ya que tiene muy buena presión y un manómetro de buena precisión.

Aunque la relación no es exacta, 1 PSI equivale aproximadamente a 1 KG por lo que en este caso debemos aumentar 20 PSI (medidas aproximadas ya que además de nuestro peso depende también de nuestro estilo de conducción, el tipo de terreno, la presión en las ruedas, etc).

El SAG hace que la amortiguación funciones copiando las imperfecciones del terreno logrando que la rueda se mantenga pegada al suelo, si el SAG no fuese el correcto, la amortiguación no funcionará como la necesitamos.