Cambio de disco de freno

Si notamos que el grosor de nuestro disco ha disminuido y este se ubica por debajo del milímetro o lo hemos deformado con un golpe o notamos que el disco ha cambiado de color es hora de cambiar nuestros frenos de disco.

En este caso tenemos una rueda con un freno de disco llamado por Shimano Center Lock, una vez que hemos sacado la rueda de nuestra bicicleta colocamos la rosca y con la llave francesa giramos en sentido ANTI HORARIO y aplicamos fuerza para girarlo y de esta manera sacarlo.

Antes de colocar el disco nuevo debemos de tener en claro el sentido en el que debemos colocarlo, ya que estos llevan una posición específica en sentido de la rotación (muchas veces viene señalizado con una flecha. Colocamos el disco nuevo, evitando en lo posible tocar la zona donde rozan las pastillas para no contaminar la zona.

Para colocarlo hacemos el mismo procedimiento que al retirarlo pero esta vez en sentido HORARIO, si tenemos un torquímetro en casa lo apretamos hasta 40 N.m

Por el contrario, si tu rueda tiene freno de disco de 6 tornillos vas a necesitar una llave Torx 25 y una llave dinamométrica. Utilizando la llave de Torx desatornillamos los tornillos sin preocuparnos del orden en que lo hagamos y retiramos el disco. Para colocar el disco nuevo tenemos que respetar un orden para atornillarlos, siempre enfrentando cada tornillo. Este primer paso hacemos con la llave Torx, luego, con la llave dinamométrica le damos el apriete justo (la medida estándar que es de 6 Nm).


Los frenos de disco de nuestra bicicleta tienen la obligación de darnos una frenada eficaz, por lo tanto debemos de prestarles la atención que se merecen.


Herramientas a utilizar:

  • Extractor
  • Llave francesa
  • Torquímetro
  • Llave Torx 25
  • Llave dinamométrica